Un poco de historia

El concepto de signar con bebés sin problemas auditivos (Programa Baby Signs), es un lenguaje de señas para bebés que se estudió y desarrolló en Estados Unidos en los años 80. Las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn comenzaron un programa con mas de 100 bebés a los que dividieron en dos grupos, los que signaron y los que no, y los siguieron hasta los 8 años, dando por resultado que aquellos que signaron, aceleraron el desarrollo del lenguaje de los bebés, lograron un vínculo más profundo y temprano entre padres e hijos y bebés con menos berrinches, estrés y frustraciones, logrando a través de los años estudiados una media superior en 12 puntos (IQ) sobre los que no lo hicieron, por lo que demuestra que existen significativos beneficios también a largo plazo y en distintas habilidades, no solo en el lenguaje.

 

De qué trata esta herramienta

Todos los bebés nacen con el deseo de comunicarse como instinto de supervivencia, ya que son totalmente dependientes de sus cuidadores, lo que nos lleva a pensar lo necesario que es aprender a comunicarnos cuanto antes con ellos. Por ello y para ello es que el Baby Signs nace como herramienta de comunicación temprana con nuestros bebés.

Todo lenguaje es procesado por el centro del lenguaje en el cerebro. Cada vez que un bebé signa su cerebro se pone a trabajar creando conexiones neuronales que se asientan y fortalecen el uso del lenguaje. Que estas conexiones se produzcan antes de que llegue el desarrollo de la comunicación verbal, hace que una vez llegue ese momento los bebés estén mucho más preparados.

A diferencia del lenguaje hablado, requiere de mantener contacto visual, lo que simplifica la conexión y establece mas sinapsis neuronales que finalmente conducen a un niño con un lenguaje mas amplio y precoz.

Los objetivos de esta herramienta al usar un lenguaje de señas, son alcanzar mes tras mes un vocabulario que crezca exponencialmente. Así a los 18 meses, pueden estar usando los bebés más de 200 palabras y signos.Todos los estudios realizados avalan que signar:

  • Aumenta la sociabilidad del bebé al permitirle interactuar en mayor medida con su entorno
  • Aumenta su autoestima ya que es capaz de conseguir lo quiere o necesita a través de los signos
  • Mejora la destreza motora fina, ya que ejercita las manos más que otros bebés 
  • Reduce las rabietas al reducir nivel de frustración.
  • Es un mecanismo de juego divertidísimo para toda la familia.

 

Beneficios del Baby Signs

Los más destacables son los siguientes

  1. Es un gran puente hacia el habla: acelera el proceso natural del habla porque incentiva a los bebés a querer comunicarse más rápido.
     
  2. Reduce la frustración: al poder comunicarse de una forma real y efectiva ven satisfechas sus necesidades y deseos con mayor rapidez y por lo tanto no llegan a frustrarse.
     
  3. Aumenta la confianza y la autonomía del bebé: al ver satisfechas sus necesidades, aumenta la confianza en si mismos y se vuelven más autónomos.
     
  4. Refuerza el vínculo afectivo: al aumentar la complicidad entre papis-bebés, se refuerza el vínculo afectivo y crea lazos más fuertes.
     
  5. Estimula el desarrollo intelectual: como consecuencia de todos esos estímulos, se potencia el desarrollo de las inteligencias múltiples a medida que crece.
     
  6. Fomenta la comprensión de idiomas: porque a un mismo signo lo asociamos a la misma palabra en distintos idiomas (Ej: leche o milk usan la misma seña).
     
  7. Ayuda a padres y médicos a localizar e identificar distintas condiciones médicas: al permitirles expresar sus dolencias y miedos.
     
  8. Descienden las agresiones: Al poder comunicar sus frustaciones y enojos, estas agresiones como (morder, patear, pegar, gritar) descienden cuando ingresan a las guarderías o jardines maternales.
     
  9. Incrementa el interés en la lectura y escritura.