1. ¿Desde qué edad se puede comenzar a signar?

​ Lo recomendado es a partir de los 6 y hasta los 18 meses porque es cuando el bebé empieza a desarrollar la memoria a largo plazo y su psicomotricidad es mas fina, pero puede empezar antes sin problema y a su momento el bebé empezará a signar​.

 

2. ¿Hay pautas que nos indiquen cuando es buen momento para mi bebé?

Los indicadores más importantes son:

  • Se mantiene sentado de manera estable.
  • Señala los objetos que quiere para que se los acerquemos.
  • Es capaz de manipular objetos con sus manitos.
  • Se fija mucho en todo lo que hacemos e intenta imitarnos.
  • Se puede apreciar su interés por comunicarse con nosotros.

 

3. ¿Cuánto tardan en aprender a signar?

​No hay un tiempo establecido, tu bebé podrá signar a su ritmo y tiempo si ustedes: Son constantes, pacientes y repetitivos, hacen contacto con los ojos, hablan lo que representan mientras signan, y lo hacen de una manera divertida.​

 

4. ¿Puede retrasar el desarrollo del habla?

​ Los estudios indican todo lo contrario. Tu bebé desarrollará un interés por comunicarse que hará que comience a hablar a una edad más temprana que si no SIGNARA, además obtendrá una mayor cantidad de vocabulario, al introducir los signos es muy importante acompañar con la palabra correspondiente, por lo que nuestros niños estarán mucho más expuestos al lenguaje que sino les signamos.

 

5. ¿Por qué es necesario enseñar a nuestros bebés un amplio vocabulario en lugar de solo los de rutina o básicos?

Porque los bebés son esponjas, absorben todo de manera rápida, al igual que cuando aprendemos un idioma, no nos enseñan palabras sueltas, sino todo el vocabulario completo para poder hablar naturalmente y de esta manera usarán el lenguaje cada vez que lo necesiten y no quedarán limitados a unas pocas expresiones.